En México no se confían de Chile

spo-soc-foi-mexico-v-venezuela-group-c-copa-america-centenari_5792347

 

Pese a que los números históricos juegan a favor de México, los futbolistas Paúl Aguilar y Héctor Herrera manifestaron que de ningún modo se confiarán contra Chile en el partido del sábado, y aseguraron estar más impregnados del sistema del técnico Juan Carlo Osorio.

México y Chile, campeón vigente del torneo, saltarán a la grama del Levi’s Stadium de Santa Clara (California) para disputar un partido de cuartos de final de la Copa América Centenario.

México ha ganado tres de los seis partidos que ha disputado contra Chile en Copa América, con dos empates y solo una derrota.

“No importa que les hayamos ganado el último partido amistoso, no importa que estemos arriba en el duelo particular, Chile es un rival muy peligroso porque llega en su mejor momento a este partido, con dos individualidades de primer nivel como Alexis (Sánchez) y (Arturo) Vidal”, explicó Herrera.

El centrocampista del Porto de Portugal ofreció el jueves, junto su compañero Aguilar, una rueda de prensa en el hotel donde se hospeda la delegación en la ciudad de San José, en la zona de la Bahía de San Francisco.

Explicó Herrera que no es aconsejable tomar como referencia la victoria de 1-0 que obtuvo el México sobre Chile en el amistoso previo a la Copa Centenario jugado en San Diego (California).

“Primero, eran circunstancias diferentes, porque era un partido amistoso, encaminado más a adquirir la forma y el tipo de juego que requería ‘El Profe’ Osorio”, añadió Herrera.

De su lado, el lateral derecho Paúl Aguilar,subrayó que “Chile es una selección muy completa con muchos jugadores en (ligas) el extranjero, que saben tratar bien la pelota y dar terminación a las jugadas”.

“Me parece que será un partido muy dinámico, de ida y vuelta. Ellos siempre buscan el arco rival, igual que nosotros. Será un partido muy abierto y muy bonito para el público”, añadió el jugador del América de México.

Ambos jugadores dijeron estar de acuerdo con el sistema de Osorio de utilizar diferentes alineaciones en cada partido, lo que para ellos resulta un incentivo por ganarse el puesto en el seleccionado.

“Me parece bien lo que hace, de cambiar de alineaciones porque eso te obliga a jugar mejor y entrenar más para ganarte la titularidad contra quien sea. A pesar de que tengo la competencia de Layún eso hace que trabaje más”, subrayó Aguilar.

Para Herrera, que junto a Héctor Moreno son los únicos seleccionados mexicanos que han jugado todos los minutos en los tres partidos de esta Copa, “el sistema de rotación del profe nos obliga a esforzarnos más y no nos inquieta”.

“Son decisiones del cuerpo técnico que respetamos. En lo personal eso me hace mantenerme mas concentrado”, aclaró.

Los dos se negaron a revelar la estrategia que seguirá México en este partido, porque puntualizaron que “esos son secretos del equipo”, pero concordaron en que el encuentro será de mucha intensidad.

 

“Mexico no se puede equivocar porque sabemos la calidad de los jugadores de Chile y sus individualidades. Debemos salir nosotros a controlar el juego para imponer nuestra filosofia”, manifestó Herrera.

Acerca de la amenaza de sanción al Tri por parte de la FIFA debido a la costumbre de su afición de gritar “¡putooo!” en los partidos, los dos jugadores coincidieron en que esta es una tradición muy dificil de erradicar.

“Es una tradición que ha sido por años. No se puede llegar de un día para otro y quitarla. ¿Cómo le dirás a tanta gente? Es difícil ponerla de acuerdo a dejar de decir esas cosas”, consideró Herrera.

“Si la FIFA veta, sus razones tendrá”, añadió. “En lo personal es algo que no me molesta, pero hay cosas que no puedes controlar y te tienes que adaptar”, acotó.